Municipio

Características de las Viviendas

La mayoría de nuestra población cuenta con viviendas edificadas con materiales de construcción permanentes, para ello, solicitan a través de una carta el permiso de construcción, la cual va dirigida  al Concejal del corregimiento correspondiente.

Obteniendo este permiso, se dirige al Departamento de Ingeniería para su evaluación y luego pasa al despacho del alcalde para su firma.

Importante recalcar que aún se conservan casas con infraestructuras de muchos años, muy particulares.

Su nom­bre indí­gena orig­i­nal era Aboga, que sig­nifica abun­dan­cia de peces.
Su fun­dación data del siglo XVI cuando el español San­cho Clav­ija la denom­ina San Pedro de Taboga, a través de los sig­los ha sido esce­nario de rel­e­vantes acon­tec­imien­tos y puerto de embar­que y desem­bar­que de per­son­ajes famosos de aque­lla época entre ellos: los españoles Francisco Pizarro, Diego de Alma­gro y el Sac­er­dote Her­nando de Luque, quienes antes de par­tir a la con­quista del Impe­rio Inca, hicieron una parada de des­canso y med­itación para empren­der su misión.

A ini­cios de este siglo se encon­tra­ban en ella, las bases de famosas flotas navieras ingle­sas y norteamericanas.
Sus múlti­ples atrac­tivos se suman cuando obser­va­mos al cam­i­nar por sus her­mosas veredas rodeadas de flo­res, la gran var­iedad de papos, rosas tabo­ganas rosadas, cre­mas y rojas, siendo éstas las más abun­dantes; tam­bién son comunes las ver­an­eras en sus difer­entes mat­ices, gal­li­tos con cre­spones blan­cos, rosa­dos y lilas entre otras.Cam­i­nando por su cal­lecita prin­ci­pal a casi doscien­tos met­ros del muelle, encon­trará un pequeño promon­to­rio de construcción colo­nial cono­cido como la casa de Fran­cisco Pizarro.
Hacia la derecha, subi­endo la misma, se lev­anta la plaza Prin­ci­pal frente a la igle­sia de San Pedro; y a sus alrede­dores las ofic­i­nas públi­cas del área.
Frente a la igle­sia, bajando, lleg­amos al altar con un nicho en honor al Cristo de Buga.

INFORMACIÓN GENERAL DE LA ISLA DE TABOGA:
VIAJES A TABOGA

 

“BOTES”
En estos momentos hay dos compañías que ofrecen el servicio de transporte a la isla de las flores, Taboga, Calypso y National tours S.A.

 

“CALYPSO”
Estos barcos se toman detrás de la Playita de Amador en el Causeway, los carros quedan dentro de un lote que cierran en las noches, es bastante seguro, el paseo dura alrededor de una hora (1 h) es bastante tranquilo e ideal para tomar fotos (Causeway, barcos entrando al canal, aves, uno que otro delfín con mucha suerte, la llegada a la isla, etc.)
Tiene 4 embarcaciones con capacidad para entre 90 y 250 pasajeros y con equipamiento adecuado de botes y chalecos salvavidas.
Tel: (507) 314-17-30, Tel: (507) 390-2403, Fax: (507) 314-1729

 

HORARIO
El horario depende de la temporada si es temporada alta verano aplica este horario si es temporada baja invierno mi recomendación es llamar a la compañía antes de aventurarse.

LUNES  @ JUEVES
Salida de Panamá
8:30 A.M
Salida de Taboga

4.30 P.M


VIERNES
Salida de Panamá
8:30 A.M.
Salida de Taboga

9:30 A.M. /  4:30 P.M.


SÁBADO-DOMINGO Y FERIADOS
Salida de Panamá
8:00 A.M.
10:30 A.M.
4:00 P.M.
Salida de Taboga
9:00 A.M.
3:00 P.M.

5:00 P.M.


PASAJE IDA Y VUELTA
Adultos B/. 14.00 (B/.7.00 ida y B/.7.00 vuelta)
Niños (1 a 12 años) B/.9.50 (B/.4.50 ida y B/.4.50 vuelta)
Jubilados B/.9.50 (B/.4.75 ida y B/.4.75 vuelta)

PASAJES UNA SOLA VÍA
Adultos B/.8.00
Niños (1 a 12 años) B/.5.50
Jubilados B/.5.50

 

TODOS LOS PASAJEROS DEBEN ESTAR UNA HORA ANTES EN EL MUELLE
Si tiene niños chicos es mejor irse en esta lancha.
Todos los pasajeros tienen derecho a un equipaje, si lleva equipaje adicional debe repórtalo como carga y cancelar el cargo adicional.
Verificar sus boletos antes de retirarse de la taquilla
Firmar la lista de la Autoridad Marítima al lado de la taquilla.
Costo por mascotas (perros y gatos) B/. 5.00

 

DESCUENTOS DE JUBILADOS
Que todos los panameños o extranjeros residentes en el territorio nacional que tengan cincuenta y cinco (55) años o más, si son mujeres , o sesenta (60) años o más si son varones, así como los jubilados y pensionados por cualquier género gozaran de descuento del 30% del valor del uso de las instalaciones.
Ley 6 de junio de 1987, con las modificaciones y adiciones de la ley de 1989. Ley 15 de 1992, ley 37 de 2001, ley 14 de 22 de enero de 2003.
Para acogerse al descuento hay que presentar cedula de identidad personal, carnet de jubilado o pensionado antes de solicitarlo.

 

REGLAS PARA VIAJAR A TABOGA
  1. Todos los pasajeros deben estar en el muelle una (1) hora antes para la compra de sus boletos.
  2. Indicara en la taquilla fecha y hora en que se utilizaran los boletos.
  3. Debe verificar sus boletos antes de retirarse de la taquilla.
  4. Los boletos son válidos únicamente para la fecha y hora estipulada, no son reembolsables, ni cambiables.
  5. El horario indicado en el boleto es de obligatorio cumplimiento por limitantes en la capacidad de las embarcaciones.
  6. Después de comprar sus boletos debe anotarse en la lista de Autoridad Marítima.
  7. Posteriormente deben formar la fila para abordar la embarcación.
  8. Es prohibido el uso de zapatos no adecuados para el abordaje a la embarcación, prohibido el uso de sandalias o chancletas con suela de plástico cuero o tacones.

 

National Tours S.A.”
Estos barcos se toman al lado de Fridays de Amador frente al Yatch Club en el Causeway los carros quedan un poco más expuestos ya que no hay cerca en el área pero hay un bar con seguridad que abre hasta tarde, los boletos salen en doce balboas (B/.14.00) ida y vuelta (7.00 ida 7.00 vuelta), el viaje dura alrededor de 25 minutos (25 min) es bastante rápido no es rentable para tomar fotos a nada, es para llegar rápido a la isla.
El promedio de personas es de 35 pasajeros por viaje Panamá, Balboa Yacht Club, Amador, Local Nº2.
Tel: (507) 314-0571 / 314-0572 Cel. 6615-1392
Mail: reservas@nationaltourspanama.com
Mail: ventas@nationaltourspanama.com

 

HORARIO
De preferencia estar una hora antes

Salidas diarias
Lunes a Viernes
8:00 am primera lancha.
3:00 pm

Sábados y domingos
8:30 am 10:30 am y 3:00 pm

El Distrito de Taboga, es una isla que se encuentra en el golfo de Panamá, a unos 20 km de la ciudad de Panamá. Forma parte del distrito de igual nombre, junto con las cercanas islas deTaboguilla, Otoque, Urabá, Melones, Chamá y Estivá. Se conoce con el calificativo popular de Isla de las Flores, por su exuberante vegetación tropical, florecida casi todo el año.

En el poblado, que todavía conserva su aspecto original, pueden encontrarse cafeterías, bares, restaurantes y hoteles. Se han construido también aquí algunos exclusivos condominios residenciales.